DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA.

Análisis de la Participación en Parla

 

En los últimos años, el descrédito que ha ido produciendo la política institucional entre buena parte de la Ciudadanía ha provocado un desinterés que ha alejado a muchas ciudadanas y ciudadanos de la administración local. Este distanciamiento se ha dado, especialmente, en lugares como Parla, donde se unen la nefasta gestión municipal y la corrupción de la Púnica.   

 

Esta separación se ha visto incrementada por la difícil situación económica del Ayuntamiento, que ha derivado en una percepción generalizada de que no hay margen para la política (sólo para la gestión básica) y, por tanto, tampoco para la participación.  

 

En las últimas décadas, el tejido social de Parla ha pasado de ser un asociacionismo vivo a depender en parte de la relación de cada entidad con el gobierno de turno, debido a que se han llevado a cabo políticas de participación discrecionales. 

 

Además, cabe destacar la marcada presencia del asociacionismo lúdico respecto al social o reivindicativo. En general, las Asociaciones de Vecinos han dejado de ser espacios de reivindicación, tendiendo a ejercer sus actividades hacia dentro.  

 

El Reglamento de Participación Ciudadana, que engloba a su vez la regulación de los Consejos Sectoriales, y el Reglamento Municipal de Consejos de Barrio plantean un modelo meramente consultivo. En dicho modelo, no se hace partícipe a la ciudadanía de las decisiones o procedimientos de cara al municipio. De este modo, apreciamos importantes limitaciones respecto a la Participación Ciudadana en Parla, como la falta de regulación para la participación de la ciudadanía no asociada o las barreras impuestas por la brecha digital, que acotan la participación a un alto porcentaje de vecinas y vecinos. Además, las escasas herramientas de Participación existentes no son difundidas y, por tanto, se encuentran infrautilizadas.  

 

Por otro lado, la Ordenanza para la cesión de espacios y locales municipales se utiliza de manera discrecional y no responde al problema ocasionado por la falta y desaprovechamiento de espacios.  

 

A la vista de este análisis, observamos una desconexión preocupante entre el Ayuntamiento y la ciudadanía de Parla.  

  

  

Hacia un nuevo modelo de participación ciudadana

   

Desde Otra Parla es Posible, estamos comprometidas a impulsar un proyecto cercano y accesible que establezca un intercambio real entre la institución y la ciudadanía, haciendo a ésta partícipe del presente y futuro de Parla.  

 

Frente al actual modelo, que como ya hemos indicado tiene sólo carácter consultivo, proponemos poner en marcha instrumentos de democracia directa que trasciendan los órganos de participación meramente informativos, apostando porque éstos sean verdaderamente espacios decisorios. Así, la información dejará de ser un fin en sí mismo para pasar a ser un medio de empoderamiento ciudadano.

Este planteamiento se fundamenta en tres ejes: INFORMACIÓN, FORMACIÓN y PARTICIPACIÓN.

Y se lleva a cabo trabajando dos parámetros:

  1. La recuperación del tejido asociativo de la Ciudad, fomentando la participación en éste y poniendo en marcha fórmulas que garanticen su independencia.

  2. El establecimiento de canales entre la administración local y la ciudadanía no asociada, teniendo en cuenta que ésta es la gran mayoría.  

Para ello, es imprescindible modificar sustancialmente el actual Reglamento de Participación Ciudadana y la Ordenanza para la cesión de espacios y locales municipales, mediante un estudio previo de las necesidades y abriendo un proceso en el que participen tanto las entidades como la ciudadanía en su conjunto.  

Parla Decide, nuestro proyecto para la participación en Parla

 

Órganos de Participación:

  • Consejos Sectoriales, que acogerán a las diferentes entidades de la localidad.  

  • Asambleas de Barrio, que darán cabida a la ciudadanía individual.  

Consejos Sectoriales.

Espacios de participación del tejido social en los que las decisiones que se tomen puedan ser vinculantes: nos comprometemos a que el Gobierno Municipal tenga el deber de dar respuesta a las propuestas que emanen de los Consejos. 

Se impulsará una revista virtual como canal de información sobre lo que se trabaja y se decide en estos órganos.

consejos secotriales.png

 

Asambleas de Barrio.

Se trabajarán a través de las Concejalías de Barrio, que tendrán un espacio físico en cada distrito. Esto supondrá una descentralización de la administración y una clara apuesta por hacer más accesible a la ciudadanía, el acercamiento a las concejalas y los concejales.  

 

Se realizarán asambleas periódicas en las que se informará de asuntos municipales, se dará formación en temas concretos de gestión municipal y se impulsarán consultas ciudadanas vinculantes.  

Celebración del Día de la Ciudadanía.

Se celebrará, cada cierto tiempo, un día festivo en los barrios de Parla donde, en las calles, se organizarán eventos socioculturales y se impulsará una votación en “consulta popular vinculante” acerca de algún tema de relevancia del Municipio.

Foros Cívicos.

Se crearán, al menos una vez al año, espacios ciudadanos de encuentro y debate con el fin de establecer medidas que favorezcan la convivencia.  

Parla en Red.

Apuesta por la interrelación entre las entidades del Municipio. Se trata de la creación de un espacio virtual en red para dar visibilidad e interconexión al mundo asociativo, así como a los distintos colectivos sociales del municipio de Parla. Esta iniciativa se engloba dentro del Mapa de Recursos de Parla.

Consiste en el diseño de página web en la que se refleje la información completa de cada una de las asociaciones o colectivos sociales que ofrezcan sus actividades a la ciudadanía, con un espacio específico para cada una de las entidades que pertenezcan a la plataforma, donde aparezcan sus datos de contacto y donde puedan exponer sus objetivos, actividades, así como la función social que cumplen.  

También contendrá un calendario que refleje de forma actualizada la actividad social de cada una de las entidades del movimiento social y asociativo del municipio y se favorecerá el intercambio de recursos logísticos, organizativos, etc entre asociaciones y colectivos sociales

Presupuestos Participativos.

Somos conscientes de la dificultad económica del Ayuntamiento de Parla, que ha provocado que no se hayan aprobado unos presupuestos desde el año 2010. No obstante, no queremos renunciar a la posibilidad de plantear consultas a la ciudadanía, que permitan establecer los mimbres que en el futuro sirvan para impulsar unos Presupuestos Participativos.  

Modelo de Fiestas.

Nuestra voluntad es generar un espacio de participación en el que sea la propia ciudadanía la que diseñe un nuevo Modelo de Fiestas para Parla (página...) sobre la base de las siguientes premisas: 

  • Dar impulso a las Fiestas del Agua. 

  • Potenciar las fiestas en los barrios. 

  • Hacer las fiestas más participativas, dando protagonismo a asociaciones y colectivos de la Ciudad. 

  • Compromiso de que los fuegos artificiales sean respetuosos con los animales y personas. 

Campaña de impulso de Asociaciones de Vecinas/os.

Con el objetivo de que las Asociaciones de Vecinos vuelvan a ser espacios reivindicativos útiles, para mejorar la vida de los barrios y sus gentes, se tratará de impulsar el asociacionismo de barrio y revitalizar las entidades existentes. Para ello, se contará con la mediación de dinamizadoras y dinamizadores de participación vecinal.  

Cesión de espacios municipales.

Se facilitará el uso de espacios públicos a los colectivos y a las ciudadanas y ciudadanos que lo soliciten sin las trabas que actualmente se encuentran.  

Además, respecto a los locales de asociaciones, se realizará un catálogo de dependencias y usos con el objetivo de optimizar recursos.  

  

Una organización Municipal más transversal

 

Parla necesita que su Ayuntamiento ponga en marcha un proyecto de futuro y eso implica que todo el trabajo que se desarrolle en el consistorio se realice de forma coordinada. Es necesario transversalizar el trabajo que se lleva a cabo en las distintas concejalías y, para ello, proponemos un esquema organizativo de gobierno en el que se trabajen cinco grandes áreas  de las que dependan todas las concejalías.​

organigrama.jpg

 

 

Un Ayuntamiento más cercano y transparente

 

En una verdadera democracia sólo es posible una auténtica participación por parte de la ciudadanía si ésta puede acceder en igualdad de condiciones a todo tipo de información que se encuentre en poder de cualquier autoridad pública o de cualquier entidad privada que realice funciones públicas.   

La información de las instituciones públicas debe ser accesible a la ciudadanía y, al mismo tiempo, las instituciones deben ser proactivas en el ofrecimiento y puesta a disposición de esa información para los ciudadanos/as. España es uno de los pocos países de la UE que no tiene una ley que regule el acceso a la información pública y desde Otra Parla es Posible nos comprometemos a impulsar medidas para suplir esta carencia.  

Nuestro objetivo es hacer una ciudad donde la ciudadanía pueda incidir de manera directa sobre cualquier ámbito municipal que les afecte y pueda desarrollar su capacidad de decisión independientemente de su edad, género, orientación sexual, origen o diversidad funcional.  

Creemos que los pasos necesarios para recuperar la ciudad para sus habitantes comienzan por la auditoría de la gravosa deuda municipal que lastra nuestro municipio, que además de arrojar luz sobre las cuentas del Ayuntamiento, evalúe el impacto de las medidas de privatización y el desmantelamiento de lo público implantadas en los últimos años, con especial atención en ciertos contratos que han resultado lesivos para los intereses de la ciudadanía.  

La gestión de los asuntos locales debe estar regida por principios de transparencia, racionalidad y defensa de los servicios públicos, de manera que se asegure el acceso de la ciudadanía a toda información pública relevante.

Para ello, nos comprometemos a impulsar herramientas mediante las cuales los cargos públicos, asesores y personal de confianza  del gobierno den con total transparencia información sobre sus ingresos y bienes, así como mecanismos para la rendición de cuentas de cargos púbicos.  

Además, nos comprometemos a crear medidas para hacer de nuestro ayuntamiento una administración más accesible:  

  • Se mejorará la visibilidad del portal de transparencia actual y se impulsarán otras vías para que la ciudadanía pueda acceder a información relevante, como a través de un canal de Whatsapp o mediante lista de correo electrónico para recibir información municipal periódicamente, convocatorias, etc.  

  • Se mejorará la difusión de los acuerdos que se adopten en el Pleno y en la Junta de Gobierno a través de la web municipal, mediante las redes sociales y con las herramientas citadas anteriormente.  

  • Se promoverán los medios necesarios para que la ciudadanía tenga acceso fácil y seguro al conocimiento y control de la gestión municipal, con campañas específicas para que la brecha digital no suponga una barrera para ningún ciudadano o ciudadana.  

  • Se modificará el actual Reglamento del Pleno con un doble objetivo: por un lado, para facilitar la participación de colectivos que lo soliciten y, además, con el objetivo de priorizar el debate de los grupos políticos respecto a propuestas de ámbito municipal.  

  • Se apostará por que los vídeos de los Plenos Municipales puedan tener subtítulos y se buscarán vías para poder contar con traducción simultánea en lenguaje de signos en los actos oficiales.  

 

Más eficacia en la gestión

La puesta en marcha de un proyecto como el que planteamos: transformador, que modifique el actual modelo de ciudad de Parla, requiere de un conocimiento exhaustivo de la realidad del Municipio y que tenga en cuenta que ésta es una realidad dinámica, cambiante.  

Creemos imprescindible trabajar en el seguimiento permanente de cómo afectan a la ciudadanía las políticas que se van aplicando. Para ello, queremos impulsar un Observatorio de Datos municipal.  

  

Por otra parte, en aras de optimizar recursos, es necesario trabajar para interconectar toda la labor que se desarrolla en nuestra ciudad desde todos los ámbitos. Proponemos para este fin dar impulso a un Mapa de Recursos que refleje, en el espacio virtual Parla en Red, toda la actividad de nuestro Municipio para el conocimiento de la ciudadanía.  

  

Política de Personal  

Por otra parte, entendemos que una prestación óptima de los servicios públicos municipales pasa por tener a disposición una plantilla de trabajadoras y trabajadores preparada y motivada. La política de personal que se ha venido aplicando en el Ayuntamiento en las últimas décadas, junto con limitaciones económicas impuestas por otras administraciones, han dado lugar a que a día de hoy tengamos una plantilla escasa y desordenada. Nuestras medidas para optimizar el rendimiento de la plantilla, desde el absoluto compromiso con el mantenimiento de un empleo de calidad, son las siguientes:

  • Elaboración de una RPT actualizada, que refleje los puestos que hoy hay y los que necesita nuestro ayuntamiento para cubrir las necesidades de la ciudadanía.

  • Puesta en marcha de un proceso de consolidación de puestos de trabajo.

  • Actualización curricular, formación y optimización de la plantilla para la mejora de los servicios.

  • Llevar a acabo desde el departamento de Recursos Humanos una política que favorezca la motivación de los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo.

  • Poner en marcha la oferta de empleo público aprobada en 2016, 2017 y 2018 para reforzar la plantilla municipal.

  • Apuesta por impulsar un Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento.

 

Procedimientos administrativos más eficaces  

Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía pasa por agilizar los trámites administrativos que, a menudo, suponen una barrera entre el ayuntamiento y las vecinas y vecinos. Planteamos las siguientes medidas al respecto:

  • Poner en marcha una aplicación para agilizar el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

  • Fomentar el uso del sofware libre y buscar la viabilidad para proceder a la renovación de equipos informáticos.

  • Modernización de procedimientos administrativos.

  • Instar a las Administraciones competentes a la apertura de una oficina de la Seguridad Social y de Hacienda.